A través de una encuesta aplicada a 9 mil 513 maestros en toda Venezuela, FundaRedes, demostró que: “es una estafa el llamado a clases en línea, cuando los resultados evidencian que 90% de los venezolanos no tienen acceso al servicio eléctrico y a internet de manera constante”.
Javier
Tarazona, director general de FundaRedes detalló que la Consulta Nacional
Educativa refleja la vulneración del derecho a la educación y las
características de la emergencia humanitaria compleja, evidenciada en la falta
de procedimientos adecuados para el desarrollo del proceso enseñanza y
aprendizaje, tanto para las familias desprovistas de los recursos necesarios,
como para los docentes en precariedad sin equipos mínimos y con un salario que
no llega a 4 dólares al mes.
La
Consulta Nacional Educativa evidenció que los docentes venezolanos usaron
herramientas inadecuadas como mensajería de texto, WhatsApp y correos
electrónicos, para enviar actividades a los estudiantes, sin que siquiera
pudiera existir una reciprocidad durante el proceso, ni ninguna otra forma de
retroalimentación y comunicación directa entre los actores involucrados.
Dijo
Javier Tarazona que se ha dado una estampida de maestros quienes han abandonado
las aulas, ya que en cualquier otro oficio informal pueden generar ingresos
mayores para cubrir la canasta básica.
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