Conoce toda la información Política del acontecer tachirense.                  Primicia al instante.                       Apago mi teléfono y a mi no me llamen.

Suscribete a nuestro Blog Informativo

Buscar este blog

martes, 25 de mayo de 2021

Populismo y mentiras calculadas Por: julio César Hernández

 


En estos tiempos de pandemia y crisis política de las instituciones democráticas, estas son agredidas por cierta clase de dirigentes políticos o sus encomenderos, llamados populistas, quienes desarrollan estrategias y acciones, dirigidas a concentrar todo el poder que puedan adquirir, con el artilugio de hacerlo por el pueblo o que el mismo, le pidió que lo hiciera, dado que esa doctrina  llamada populismo, resuelve de una sola vez y para siempre sus problemas. 

El populismo autoritario, fabrica la verdad, su voz es la única. Ven con recelo o desdén el pluralismo ideológico o las ideas ajenas; sin embargo, esta grave desviación al espíritu democrático, no ocurre ahora sólo en el plano gubernamental, lo que por demás es esperable dada la naturaleza autoritaria del régimen venezolano; sino también en un sector de la oposición al actual régimen, que considerándose democrático, se volvió sin que se diera cuenta, populista autoritaria, exhibiendo así para ello un gran tutelaje despótico sobre el pensamiento que no comparte sus planteamientos, pues al igual que el régimen, se sienten intérpretes supremos de la verdad; la de ellos.

Es así como ahora no sólo se siguen enfrentando las constantes arremetidas totalitarias del Estado-Partido contra la sociedad; sino que también nos corresponde salir en defensa del cada vez menospreciado valor del pluralismo, dado que frente a los hechos que sucedan, se intenta hacer prevalecer una verdad subjetiva de manera emocional, cargada de algoritmos moralistas de supremacía, hasta humana, pues ahora hay quienes se consideran no mejores, sino superiores a quienes no piensan como ellos.

Este tipo de práctica o nueva cultura política, reprochable por lo demás, es denominada por la ciencia política, como la posverdad. O sea, los hechos, no son como ocurrieron, ni existen con sus consecuencias, sino que de los mismos se dan otras versiones o interpretaciones, para justificar o defender lo negativo de los mismos. Pues al populista no le importa la verdad, sino el triunfo de lo visceral o de lo más simple sobre la complejidad de lo real. Es la pos verdad alternativa, que confronta y polariza. 

Este nuevo populismo autoritario, por supuesto debe ser visto como alerta para denunciarlo ante la sociedad democrática, porque estos supuestos demócratas confunden dolosamente hechos con sentimientos, para así poder rechazar las duras realidades y construir a su real entender,  historias de esperanza en base a mentiras, manipulando hechos en base a sus intereses grupales o crematísticos. Es la mentira o el moralismo para obtener fines políticos, pues la condición humana da para eso y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anúnciate con nosotros!