Tratar de modificar la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente es una nueva implementación de un mecanismo de control social para terminar de destruir la educación en Venezuela, a través de la ideologización, entregando la enseñanza y la labor del maestro a los consejos comunales, así lo denunció Gladys Chacón, coordinadora del Observatorio de Educación.
Chacón explicó que la Ley del Ejercicio de la Profesión
Docente es la normativa que rige el ingreso y prosecución del profesor al
sistema nacional, y ahora pretenden que esto sea transferido a los consejos
educativos, quienes van a tener la potestad de decidir quién va a asumir un
cargo de docente, previa entrevista y solicitud de autorización del consejo
comunal, quienes también le dirán si pueden ascender.
Detalló que la modificación de la Ley también establece que
el docente debe ser miliciano para que pueda ascender a la cuarta o quinta
categoría, escalafones máximos de la tabla de clasificación dentro del
Ministerio del poder popular para la Educación, violentando la Constitución
Nacional que establece que la carrera docente debe guiarse por los méritos
académicos y no debe ser mezclada con parcialidades políticas.
En tal sentido, la profesora Gladys Chacón,
indicó que esta es una pretensión de incluir nuevos esquemas de
adoctrinamiento, que ahora van a ir desde el ingreso del profesional a la
carrera docente, para luego ser permeados a los estudiantes, situación que
violenta el derecho a una educación libre, democrática y plural.
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