El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó que en el mes de febrero se superaron los registros pluviométricos del Táchira, por lo que se mantuvo la alerta temprana en toda la entidad, a fin de dar respuesta oportuna a cualquier eventualidad que se presentara en cuanto a deslizamientos, obstáculos de vía por anegaciones o aumentos en los caudales de ríos y quebradas.
Canal especificó que, en el caso de la estación meteorológica de San Juan de Colón, municipio Ayacucho, se registró una pluviosidad de 271 litros por metros cuadrados, es decir cuatro veces más que la media de dicho municipio, mientras que hacia la zona sur llovió tres veces más, registrándose en la estación meteorológica de Santo Domingo 223,5 litros por metros cuadrados.
Dijo que, pese a estas cifras, en el marco del plan Carnavales Seguros, Bioseguros y Felices Táchira 2022 no se presentó ningún fallecimiento por inmersión, gracias a la acción preventiva en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil en todo el estado, con las cuales se trabajó de manera articulada para estar atentos a los aumentos de caudales repentinos a fin de retirar, de ser necesario a quienes hacían uso y disfrute de los balnearios de la entidad.
Igualmente, aseguró que se seguirá fortaleciendo dicha cooperación debido a que, aunque se disipó la vaguada de altura que venía en tránsito hacia el occidente del país, aún queda núcleos convectivos generadores de precipitaciones que, con el acumulado de las últimas semanas, pueden desencadenar emergencias.
En este sentido, anunció que el gobernador Freddy Bernal ha llamado a reactivar la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (CAISE) que integra todos los organismos que tienen que ver con la mitigación de riesgo dependientes de la Gobernación, a fin de estar preparados ante cualquier evento adverso por lluvias. // Prensa @pciviltachira. (Elizabeth Montoya, CNP 16.806)
No hay comentarios:
Publicar un comentario