Conoce toda la información Política del acontecer tachirense.                  Primicia al instante.                       Apago mi teléfono y a mi no me llamen.

Suscribete a nuestro Blog Informativo

Buscar este blog

domingo, 11 de octubre de 2020

“No podemos echarle la culpa a Trump cada vez que se va la luz”

 

  

Lo entrevistamos hace más de ocho meses, cuando laborábamos para el diario La Prensa. La semana pasada lo contactamos para que nos hablara como conocedor de la materia eléctrica y simplemente nos respondió: “Buenos días Augusto, nada ha cambiado quizás está peor…nada nuevo puedo decir. Saludos.

Por esa razón, tuvimos que tomar la declaración que nos dio hace tiempo para el diario, la Prensa y volverla a publicar el texto íntegro para Foro Dominical y que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones, porque al parecer, nada ha cambiado.

Ingeniero, Arnoldo Uribe, ex presidente del Desarrollo Uribante Caparo (Desurca) -cuando mandaba Chávez-, afirma que la crisis eléctrica que tiene en emergencia al Táchira y los estados andinos, incluyendo Apure y Barinas se debe a cómo la “corrupción acabó con los Megavatios”.

Se necesitan 1700 Megavatios de la Uribante Caparo para los 5 estados del Occidente: Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Alto Apure y sólo hay 200 MW, “de allí la emergencia”.

Uribe, recuerda que la central San Agatón construida en 1970, de las dos   turbinas, sólo hay una generando menos de la mitad y el segundo desarrollo nunca se construyó desde que los rusos, presentaron un sobreprecio de 300 millones de dólares y “en mi gestión (2008) los descarté”.

“Esa era una empresa de maletín que la pusimos al descubierto a pesar de que fue asignada el convenio ´país-país´: Rusia –Venezuela, pero en las inspecciones técnicas incluso cuando fuimos a Rusia, demostramos que no existían”.

Relató que había muchos metidos en el negocio, “uno de ellos, el ingeniero Nervis Villalobos, presidente de ese momento de Cadafe, actualmente detenido en España y pedido en extradición por Estados Unidos”.

Dijo que a pesar del informe que presentó ante la Contraloría General de la República, nadie le prestaba atención hasta que tuvo la oportunidad de   hablar con el presidente Chávez y contarle toda la verdad, aunque al llegar al Táchira, “ya estaba siendo destituido por defender los intereses de la patria”.

El cuento

Uribe, señala que se compraron unas turbinas en el 2007 para ser instaladas en el 2008 y 2009, fueron traídas desde Puerto Cabello, siete años más tarde, afectadas por la intemperie, piezas de alta presión y no fueron resguardadas, “cuando las colocaron nunca dieron su plena potencia”.

“Hoy, no están produciendo los 257 Megavatios cada una, es decir que desde el Uribante Caparo no se genera la energía para la cual fue diseñada, por ello, la gran debilidad de esta enorme crisis que se tiene, porque el Guri encargada de la demanda nacional no tiene el alivio de este proyecto”.

Reitera que, de 1750 Megavatios, el Complejo Uribante Caparo quedó sólo en 200, lo que no son suficientes para satisfacer a 5 estados, con sus 10 millones de habitantes.

“Este proyecto iniciado hace 50 años de ingeniería de alta calidad, “fue arropada por la corrupción, porque allí lo que ha habido es saboteo y destrucción de la obra más impresionante del Occidente del país”.

Se agravará la situación energética

 Como ex presidente de Desurca, no esconde Uribe que está muy preocupado y decepcionado, “porque, así como están las cosas el problema energético en el país y especialmente en Táchira, se agravará aún más, porque hay deficiencia del lado de la termoeléctrica por falta de combustible”.

“La energía hidroeléctrica que es limpia venida de la naturaleza, no ha sido bien aprovechada y las cuencas agredidas que afecta los caudales de los ríos que alimentan estos embalses”.

Termoeléctricas con producción baja

Explica que las termoeléctricas -que no pasan de 5 en el estado Táchira-, tiene una producción muy baja, “unos 60 Megavatios que ayudaban, pero ya están en decadencia por falta de combustible y en algunas de ellas, se robaban el gasoil”.

En definitiva, para el ingeniero Arnoldo Uribe la clave de esta crisis hidroeléctrica, está en la corrupción, “porque el caso que conozco que es el Uribante Caparo donde fui designado presidente en el 2005, descubrí que, en los años anteriores, quienes estuvieron allí se robaban los repuestos para venderlos como chatarra en Colombia”.

“Ese es un mal que se viene arrastrando, la corrupción y falta de gerencia han matado el sistema eléctrico y denuncié esto, empero, por eso me botaran, sobre todo por denunciar a los rusos”.

Alertó que el bajo caudal de los embalses, es un detalle, pero no es la causa de la crisis eléctrica, “la problemática está en el manejo irresponsable que se le dio la Uribante Caparo desde hace años”.

“Desde mi punto de vista como Ingeniero Forestal con especialidad en Hidráulica Torrencial, ésta crisis se va a incrementar con períodos sin luz de bastantes horas, porque no hay la capacidad instalada para responder a la población”.

Concluyó haciendo una reflexión, porque una vez desapareció Desurca dejaron la responsabilidad a Corpoelec que nunca ha tenido la capacidad para dar respuestas a la población que hoy sufre por falta de energía eléctrica.

“No le podemos echar la culpa a Donald Trump, cada vez que se va la luz; la culpa es de nosotros los venezolanos y quienes hemos estado al frente de este complejo si yo tengo alguna culpa, también la debo pagar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anúnciate con nosotros!