El Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Corposalud se mantiene activo en todos los Distritos Sanitarios suministrando métodos anticonceptivos en las consultas de Planificación Familiar y otorgando atención a la embarazada desde el momento de la concepción hasta el postparto.
Juan de Dios Delgado, coordinador del Programa, explicó que el principal objetivo del componente durante este año 2020, ha sido hacer un seguimiento a la denominada “Ruta Materna”, que inicia con la preconcepción y precisamente para ello se ha fortalecido la consulta de Planificación Familiar en todos los centros de salud que conforman la red ambulatoria y hospitalaria.
“Toda la red asistencial se ha dotado de métodos anticonceptivos orales, inyectados y dispositivos intrauterinos, dirigidos a las mujeres en edad fértil y con vida sexual activa, que no deseen exponerse a un embarazo no planificado, para ello deben asistir al centro ambulatorio más cercano donde se les hará entrega del método más conveniente”, añadió.
Hasta la fecha, agregó Delgado, se ha distribuido un buen número de métodos contraceptivos, contando más de 2 mil blísteres de anticonceptivos orales, más de 29 mil inyecciones mensuales y trimestrales, cerca de 500 dispositivos intrauterinos como T de Cobre y más de 70 mil preservativos masculinos, totalmente gratuitos.
Asimismo, indicó
que en caso de que la mujer quede embarazada, se le ofrece la consulta de
control prenatal que pueden recibir en cualquier ambulatorio. “En este tiempo
de pandemia, la consulta prenatal es una prioridad para las madres y el
personal de salud”.
Delgado acotó que en los ambulatorios donde hay especialista en Ginecobstetricia se le otorga toda la atención de forma gratuita, y en caso de embarazos de alto riesgo, los mismos se remiten al Hospital Central.
Una vez que se
acerque el momento del nacimiento del bebé, se le está tratando de garantizar a
las futuras madres un plan de parto, el cual consiste en indicarle el centro
donde dará a luz y lo que debe tener disponible para que no tenga que correr a
última hora.
“Tenemos asistencia de parto en Puente Real,
San Josecito, Capacho y estamos promoviendo el parto humanizado en la sala
ubicada en Palo Gordo. Ya estamos haciendo los contactos con los organismos
internacionales para abrir otros espacios”.
Jhoana Suárez//Prensa Corposalud
No hay comentarios:
Publicar un comentario