En la sede de Copei, se llevó a cabo esta semana, la 2da. reunión, después de los 44 días de "silencio" en la llamada Alianza Democrática, que terminó con la salida de UPP89 y la ratificación de la conformación del G7 que dejó en dos ´´toletes´´ tal agrupación partidista.
En la agenda -según se conoció en informe emitido desde la capital de la República por varios de los asistentes-, se tenía como punto central, casi único, la discusión y aprobación del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Alianza.
La posición de UPP89 fue más radical, y que se oponían a estas alturas, a la aprobación de cualquier reglamento, más aún cuando parecía evidente que habían, acuerdos preestablecido entre AD, COPEI, Avanzada Progresista, El Cambio, Cambiemos, Primero Venezuela y Venezuela Unida.
Es evidente –de acuerdo al informe conocido-, que esos 7 partidos (G7) juegan "cuadro cerrado".
Para los representantes de la UPP-89: la "unidad" no podía ser una mera sumatoria de partidos o siglas, sino tenía que tener un contenido político y ético que llevara a hacer las cosas de manera distinta, teniendo en cuenta que hay un electorado escéptico y decepcionado de la política y de los partidos.
Se destacó que el espacio que pretendía ser un espacio político, se había tornado en un espacio estéril, dónde no se hacía política (lo contrasté con lo que estaba haciendo al PSUV, con las consultas a las UBCH y las primarias anunciadas que, fuese falsa o no esa apertura, proyectaba algo distinto hacia el país). En este sentido, aparece la UPP89 como muy activo en el espacio en hacer propuestas, sin que hubiera posibilidad de abrir discusión alguna y, de allí el malestar por los 44 días de "silencio", pues entendían que se había perdido un tiempo de construcción irrecuperable.
La Upp89, expresó que no pensaban cambiar o echar para atrás, ninguna candidatura, que si se quería buscar la unidad había que remitir la discusión a los candidatos ya designados, y a los propios Estados y no era Caracas quien debía decidir.
G7 aprobó el reglamento
Se fue a la votación con el siguiente resultado: Se aprobó el Reglamento de Funcionamiento Interno por 17 votos a favor (Entre ellos: AD, COPEI, AP, Cambiemos, El Cambio, Primero Venezuela, Voluntad Popular, Alianza Centro, Ecológico, Redes, Opina entre otros partidos poco conocidos como: Visión Venezuela, Construyendo País, Democracia Renovadora y tres más) y 3 votos en contra (UPP89, MAS, PROCIUDADANOS), y una abstención (Evolución, un partido regional del Edo. Sucre).
Ausentes: Soluciones y Nuvipa.
Se retira de la Alianza la UPP89
Al final, la UPP-89 anunció que se retiraban de la mesa de la Alianza Democrática. Que mantendrán conversaciones con los partidos MAS, Soluciones, Unión y Progreso, Nuvipa y Prociudadanos y partidos regionales, para ver si pueden hacer algunas alianzas "parciales".
Quedó claro, que el G7 va a actuar "en bloque", desde Caracas, sin considerar lo que se pueda estar discutiendo o decidiendo en los Estados. Y que ya tienen su maqueta, al menos pre – acordada en una "repartición de cuotas de poder".
No hay comentarios:
Publicar un comentario