Conoce toda la información Política del acontecer tachirense.                  Primicia al instante.                       Apago mi teléfono y a mi no me llamen.

Suscribete a nuestro Blog Informativo

Buscar este blog

domingo, 13 de febrero de 2022

“18 personas fueron víctimas de grupos armados en Táchira”


Jesús Báez, secretario general de Un Nuevo Tiempo Táchira, señaló que la violencia en estados fronterizos de Venezuela, aumentó un 19% en el último trimestre de 2021, según datos presentados por FundaRedes.

Puntualizó el dirigente político, que el informe emitido por FundaRedes, registró un total de 210 homicidios, de los cuales, las desapariciones y/o secuestros arrojaron un total de 60, lo cual es un índice muy elevado, que requiere la atención de las diversas políticas de seguridad y hasta defensa en el país, Ya que, se reportaron 51 presuntos enfrentamientos con funcionarios de los cuerpos de seguridad, donde 67 personas perdieron la vida en los seis estados de estudio.

Destacó el representante de la tolda azul que estas cifras llaman a la reflexión junto con la del aumento de suicidio en el país y de violencia doméstica, dónde lamentablemente la región andina encabeza éste sector.

Recalcó Báez, que el Táchira, una de las fronteras más concurridas de Latinoamérica y dónde tenemos un fenómeno muy atractivo para los grupos armados irregulares y hamponiles que son las trochas, debemos resaltar el homicidio de Henry Leonel García Roa, de 38 años de edad, productor agropecuario vinculado al oficialismo en el municipio Uribante, registrado dentro de los 18 homicidios ocurridos en la zona, víctimas de este flagelo.

Por otra parte, aseveró, que Apure ha sido severamente afectado por la actuación de los GAI, entre ellos grupos de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), y el Ejército de Liberación Nacional, (ELN), quienes realizan extorsión, cobro de vacuna, homicidios, desapariciones de personas, reclutamientos forzados, entre otras que no son controladas por las fuerzas del Estado, amenazando la integridad física y psicológica de sus habitantes.

Con respecto al estado Bolívar, dijo que uno de los hechos que causó impacto en este territorio, fue la muerte de Carlos González Garrido, de 55 años de edad, locutor de la emisora 95.5 FM ubicada en Ciudad Bolívar, quien fue asesinado a puñaladas en un hecho que aún no ha sido esclarecido.

Subrayó que “nuestra Constitución vigente del año '99, el estado por medio del gobierno de turno debe garantizar la salud, seguridad ciudadana y las fuerzas armadas quiénes ostentan el monopolio de las armas deben garantizar la soberanía territorial, algo que es público y notorio que no está ocurriendo en nuestra maltrecha Venezuela y más acentuado en los territorios (municipios) fronterizos, cómo es el caso del Táchira”.

Concluyó diciendo que “todo esto sucede porque la columna vertebral de una república es un poder judicial fuerte y autónomo que imparta justicia sobre sus pilares de equidad y estado derecho, todos sabemos que desde hace años atrás, el poder judicial perdió su autonomía y fue infiltrada por el partido de gobierno, por ello reino la impunidad y quebró el estado derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anúnciate con nosotros!